DISCiPLE

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

El DISCiPLE, primer producto de Miles Gordon Technology, fué una interfaz de disquete para el ordenador doméstico Sinclair ZX Spectrum 16, 48 y 128.

Como la ZX Interface 1 de Sinclair, el DISCiPLE tenía un diseño en forma de cuña para poder situarse bajo el Spectrum, contando con dos tornillos para asegurar la fijación. Se diseñó como una super-interface, que proporcinarba casi todo lo que un usuario avanzado pudiera necesitar :

  • Interfaz controladora de hasta 2 unidades de disquete de Doble Densidad (conector compatible Shugart).
  • Interfaz de impresora de puerto paralelo compatible con los códigos Epson
  • Interfaz de Joystick norma Atari, compatible con la ZX Interface 2 y la Interface Kemston, seleccionables por Software
  • Interfaz de red compatible con la ZX Interface 1 y la QLAN del Sinclair QL y compatibles, y mejorada para red DISCiPLE - DISCiPLE o DISCiPLE - SAM Coupé (hasta 16 máquinas)
  • Botón de inhibición, que deshabilitaba el dispositivo sin necesidad de retirarlo (para software con proteciones anti-freeze o que requieran toda la memoria, y hardware conflictivo)
  • Botón NMI que congela la ejecución y permite salvar, pokear, configurar o ejecutar un programa previamente cargado en sus 8K de memoria RAM interna (desensambladores, buscadores de POKEs, editores de UDG e incluso buscadores de "Sprites" y gráficos de fondo).
  • Prolongador del Bus para poder conectar más periféricos en cascada.
  • 8 Kb de memoria RAM interna

Es considerada la reina de las interfaces para el Spectrum, alcanzando grán éxito, pese a su relativamente alto precio (casi tanto como el propio ordenador, y eso sin unidades de disco) y al hecho de que por su caja de plástico negro y la situación debajo del Spectrum era propensa a recalentamientos (ambas causas del desarrollo del Plus D). En la publicidad se la mostraba como una navaja suiza dabido a su versatilidad. Fué hasta tal punto popular, que la quizá otra interfaz más vendida para el Spectrum, las Multifaces de Romantic Robot, sacaron una versión de su Multiface 128 especialmente adaptada para el DISCiPLE / +D, que sacaba partido de sus prestaciones y memoria.

Sin embargo, la verdadera innovación estaba en la ROM. Como muchos otros competidores, era compatible con la ROM extendida del Interface I de Sinclair utilizando las mismas sentencias BASIC que las empleadas para operan con los Microdrives o la ZX Printer para acceder a las unidades de disco a la impresora paralelo. Además de ser compatibles a nivel BASIC, imitaban también los puntos de entrada en código máquina del Interface 1 - los llamados "hook codes". Esto quería decir que cualquier soft diseñado específicamente para los Microdrives podía usar unidades de disco conectadas a las interfaces de MGT en su lugar, sin tener que modificar nada. La unidades de disco aprecían como Microdrives gigantescos y muy rápidos.

Al adquirir Amstrad los derechos del Spectrum, una de las primeras modificaciones que hizo fué cambiar el bus trasero, lo que imposibilita la conexión de estos dispostivos a los +2A y +3.

Su DOS se llamó GDOS. Se cargaba en parte en RAM, viniendo en una cassete que usualmente sólo se usaba una vez, para crear un disco de arranque desde el que se cargaba. Los DOS del +D (G+DOS) y del SAM Coupé (SAM DOS) son ambos compatibles con el GDOS.

En Inglaterra se formó un grupo de usuarios llamado INDUG, conocido posteriormente como Format Publications.