XBase

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

xBase es el término genérico para todos los lenguajes de programación que derivan del lenguaje de programación dBase, originalmente publicado por Ashton-Tate. Existen indicativos de que existió un predecesor no comercial.

La 'x' significa que existen diversos intérpretes y compiladores para este lenguaje. Una lista incompleta sería :

Ante el éxito de dBase, y la inexistencia de un compilador que generara ejecutables independientes (lo que obligaba a tener cargado dBase en memoria, y a haber comparado el producto completo si se quería usar un desarrollo en dBase), hizo qeu proliferaran los compiladores de terceros, que no sólo soportaban la síntaxis de dBase II/dBase III sino que la ampliaban y añadían características, superando en calidad al producto. Por otro lado esas extensiones propietarias impedían que ocurriera como en COBOL o C, que un programa podía portarse entre compiladores con respetar las normas estandarizadas. Ashton-Tate inició acciones judiciales contra todos los productos xBase de su tiemp alegando que el lenguaje era de su propiedad, y sólo con dBase IV incluyó un compilador. Tras su compra por Borland, estas acciones fueron retiradas (era parte del acuerdo), y Borland promovió el que se declara xBase como estándar ANSI. El comité ANSI comienza a trabajar en 1992 siendo Marc Schnapp su primer portavoz, y paticipando todas las casas con un producto xBase. Pero no logran un acuedo al no estar dispuestos a ceder sus etensiones o a cambiar su síntaxis, pese a reconocer todos la necesidad de un estándar.

En 1993, la editorial de libros de informática Sybex, Inc. publica Xbase Cross Reference Handbook, de Sheldon M. Dunn, una referencia cruzada de los lenguajes xBase más usados del momento (dBASE III+, dBASE IV, FoxPro para DOS, FoxPro para Windows, FoxPro para Macintosh y Clipper 5.1). Con 1352 páginas y un peso de 5.1 libras, se convierte en la biblia[1] de los programadores xBase (sobre todo aquellos que deben simultanear diferentes entornos), y resuelve uno de los principals problemas documentales de la comunidad de usuarios. Tras esto, las compañías de soft decide dividir sus manuales separando comandos de funciones, etc, y dividiendo el manual previo en 2 o 3 manuales, cada uno centrado en un tema. 1993 es también un punto de inflexión, al coincidir las compras de Ashton-Tate por Borlan y la de Fox Software por Microsoft. Borland ha comprado también QuickSilver para dotarse de una base de desarrolladores con que encarar el lanzamiento de uan versión de dBASe para Windows (por entonces 3.1). En 1994, Borland lanzará dBase V para Windows y dBase V para DOS. Tras del fracaso comercial venderá el nombre y la línea de productos dBase a dBase Inc.

La decisión de Computer Associates de abandonar Clipper para volcarse en Visual Objects (que se saldará con otro fracaso sonado), provoca que se inicie una lenta migración a Visual FoxPro de parte de los desarrolladores xBase (al ser la única herramienta comercial completa disponible). Otra parte migrará a Delphi. Pero por otro lado se inicia el desarrollo de librerías que doten a Clipper de soporte en Windows (la de mayor éxito será FiveWin), y comienzan a desarrollarse compiladores que soporten la síntaxis y herramientas de terceros de Clipper 5.2 (será el inicio de compiladores como xBase++). El ascenso de Linux y el movimiento Open source motivará a una comunidad ya acostumbrada a desarrollar y mantener librerías gratuitas mediante BBS a desarrollar sus propios compiladores, varios de ellos respaldados por desarrolladores de herramientas comerciales con amplia experiencia en el mundo xBase.

Puede encontrarse una comunidad de soporte a desarrolladores que está focalizada principalmente en Clipper, FoxPro y xBase++ en la web The Oasis, nacida en 1996 como BBS. Microsoft mantiene una lista de websites relacionadas con Visual FoxPro.

Enlaces externos


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />