Spectravideo

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Spectravideo
Spectravideo Logo.svg
Spectravideo SVI 328 SuperExpander DSC00035.JPG
Spectravideo SVI-328 con SuperExpander
Industria Informática, hardware, software
Fundación 1977
Fundador(es) Harry Fox y Alex Weiss
Desaparición 1984
Nombres anteriores SpectraVision
Productos CompuMate
Spectravideo SVI-318
Spectravideo SVI-328
Spectravideo SVI-728
Spectravideo SVI-738
Spectravideo SVI-838
Joysticks QuickShot
Videojuegos
Accesorios
Marcas QuickShot
Spectravision.jpg
Primer logotipo de Spectravision
Spectravideosmall.jpg
Tras cambiar a Spectravideo
Svilogo.jpg
Versión moderna
Spectravideo CompuMate SV010 con su manual
El Spectravideo SVI-318 presenta una combinación única de teclas de cursor y joystick.
QuickShot I (lanzado en 1982)
SVI-738 X'Press, el MSX 1.5 portable.
Spectravideo SVI-838 obtenida de un folleto publicitario
Spectravideo SVI-640 FF con monitor IBM PC/XT

Spectravideo o SVI es un fabricante americano de videojuegos, joysticks y ordenadores, primero de gama propia (los SVI-318/SVI-328) luego del estándar MSX (que se basó en el diseño de la gama anterior) y compatibles PC. Además distribuye varios artilugios electrónicos. Se funda en 1977 como SpectraVision por Harry Fox y Alex Weiss, dos relojeros suizos que emigraron a Estados Unidos en los 50. Comienza fabricando videojuegos para Atari 2600 (algunos muy raros como: Chase the Chuckwagon, Mangia y Bumper Bash.[1]), Commodore VIC-20 y ColecoVision mediante contratos de desarrollo con terceros (carece de equipo de desarrollo propio). Algunos de sus cartuchos de juegos para Coleco se encuentran entre los más cotizados por los coleccionistas.

Algunos de sus títulos solo estaban disponibles a través del club de música Columbia House.[2]

Pero si hay algo que de verdad haga entrar en la historia a la compañía es su larguísima gama de joysticks y gamepads, siempre entre los más apreciados por los jugones. La línea QuickShot marcó una revolución en el momento de su aparición, y a su vez incorpora alguno de los diseños de más éxito y más extraños. Su primer ejemplar fue desarrollado por Harry Fox y Peter Law, que lo patentaron en 1982 ( Patente USPTO nº D271220).

El cambio de nombre en 1982 se debe a un pleito por el nombre con el sistema de OnCommand's Hotel TV.[3]

Su primera incursión en la fabricación de ordenadores es un accesorio para la Atari 2600 llamado Spectravideo CompuMate, que aporta un teclado de membrana y un BASIC limitado.

Sus primera gama de ordenadores son los SVI-318 y SVI-328, lanzados en 1984. Ambos tienen una CPU Z80 A a 3.6 MHz, y se diferencian sólo en la cantidad de RAM ( 16 KB el SVI-318 y 64 KB el SVI-328 ) y el teclado. Incorporan en ROM el SVI BASIC (una versión del Microsoft Extended Basic ) y pueden usar como sistema operativo CP/M mediante tarjetas controladoras de disqueteras y discos duros. Ambos son la base del diseño de los MSX pero se diferencian internamente en los puertos ( ports ) y la disposición de la memoria. El Basic tiene muy pocas diferencias con el Basic MSX, con muy fácil adaptación. Varias empresas sacaron adaptadores MSX, entre ellas la propia Spectravideo y una empresa Española, CGG. La gama tiene un amplio catálogo de ampliaciones hardware, como por ejemplo un adaptador ColecoVision que hace posible jugar cartuchos Coleco en los SVI. Lanzan incluso un joystick específico, el QuickShot III, que presenta en la base el keypad numérico de los mandos de la ColecoVision.

En mayo de 1983, Spectravideo salió a bolsa con la venta de 1 millón de acciones a 6,25 dólares por acción en una oferta pública inicial suscrita por la corredora DH Blair & Co.[4]

Sin embargo, Spectravideo rápidamente se metió en problemas. En diciembre de 1983, sus acciones habían caído a 75 centavos por acción.[4] En marzo de 1984, la compañía acordó vender una participación del 60% de sí misma a Bondwell Holding, con sede en Hong Kong, en un acuerdo que también habría requerido la renuncia del presidente Harry Fox y del vicepresidente Alex Weiss.[5] Ese acuerdo se anuló cuando Spectravideo no pudo reestructurar una deuda por valor de 2,6 millones de dólares, y en julio se cerró otro acuerdo en el que Fanon Courier USA Inc. habría comprado el 80% de la empresa.[6]

El acuerdo de Fanon Courier fracasó de manera similar, y Fox renunció como presidente en septiembre, con Bondwell Holding comprando más de la mitad de las acciones de la compañía e instalando al vicepresidente de Bondwell, Christopher Chan, como nuevo presidente.[7]

El licenciar a ASCII/Microsoft su sistema supuso una inyección de capital muy necesario para la empresa. Bondwell, que les manufactura los joysticks y ordenadores en Honk Kong, se convierte en su mayor accionista. Cambia su nombre (y logotipo) por el de Spectravideo International en 1984, renombrando sus productos de SV a SVI. También lanzan versiones revisadas de sus 318/328 que incorporar el modulador de TV interno y sustituyen varios chips TTL por una ULA. Serán denominadas las MKII. Por entonces tiene oficinas en varias naciones de Europa (entre ellas Inglaterra y España), USA, Australia, Sudáfrica e Israel.

Con fama de ir siempre por delante, nada más aparecer el estándar MSX lanzan el SVI-728, básicamente un MSX 1 en caja SVI-328. Junto con Yamaha es el único fabricante de MSX que aborda el mercado americano. Pero las ventas en USA no van bien (acusan a las tiendas de darles poca visibilidad), por lo que Bondwell decide cerrar las operaciones en USA y trasladar su sede a Honk Kong en 1985. Tras la mudanza lanza uno de los equipos míticos : el SVI-738 X'Press, también conocido como el MSX 1.5 (por incorporar el procesador de vídeo de los MSX-2) o el MSX Portable (por su concepto compacto como el Apple IIc), y numerosas ampliaciones hardware compatibles MSX, entre ellas la única unidad de cinta backup para un MSX y el Robot Arm.

Antes de embarcarse en la fabricación de clónicos PC, su última campanada es el SVI-838, también conocido como Spectravideo X'Press 16, un compatible IBM PC con el procesador gráfico de los MSX2, capaz de ejecutar programas MSX2 en cartucho mediante un adaptador, y con modos gráficos muy superiores a los del PC (hasta que aparezca la VGA.

Spectravideo fabrica los clónicos SVI-256 y Spectravideo SVI-640 FH/FF, pero Bondwell, su entonces casa madre, tiene su propia línea de compatibles, y decide centralizar en ella todos los clónicos.

Otros artículos que no tuvieron que ver con la informática fueron un micrófono unidireccional (con forma de pistola con parabólica en el cañón) y una mesa de mezclas de juguete.

Legado

Bondwell, tras adquirir la empresa, la reorganiza y va vendiendo partes. Así vende la marca QuickShot a Tomei International tras utilizarla para una nueva serie de joysticks y gamepads (se difrencia por tener bajo el logotipo un by Bondwell, y Spectravideo es comprada en 1988 por Ash & Newman, una compañía con sede en el Reino Unido fundada en 1977, que la adopta como marca y nombre ( SpectraVideo Plc), Venden su propia gama de productos de la marca Logic3 y no tienen ninguna conexión con los productos antiguos de Spectravideo.[3]

Logic3 se convierte en uno de los líderes del mercado de mandos de juegos para todas las siguientes generaciones de ordenadores y consolas (no hay consola para la que no hayan fabricado al menos un mando compatible, por lo que es muy posible que tengas uno en tu PC/consola), y de accesorios en general tanto para consolas como para la gama iPod.

La compañía cambió su nombre a Logic3 en 2006,[8], entró en administración judicial en 2013 después de que un acuerdo de licencia con Ferrari resultó ser un fracaso.[9] y se disuelve en 2016.[8]

SVI en España

Los 318/328 son importados por diferentes empresas hasta que Indescomp se hace con la distribución.[10] comercializándolos principalmente en El Corte Inglés.

Sin embargo Dynadata comercializa el Spectravideo SVI-728 poniendo su marca en los manuales. Incluso se da una guerra de marcas pues tanto Indescomp (M1066358, M1066359, M1066360, M1066361)[11] como Dynadata (M1067340)[12] presentan registros en las oficinas de patentes y marcas de España

Tras la entrada de Bondwell se crea SVI España S. A. (con Carlos Gacía Soto como Director Gerente y domicilio social en Avenida de la Constitución 260, Torrejón de Ardoz)[13] que recibe los derechos exclusivos en España y Portugal

Dynadata pasa a distribuir productos de Daewoo, tanto MSX como compatible IBM PC. Pero es curioso encontral juegos etiquetados coo SVI en la portada con una pegatina y con el logo de Dynadata en la etiqueta de cada cara de casete.

Productos

Joysticks QuickShot

  1. QuickShot I (1982)
  2. QuickShot II (1983)
  3. QuickShot II Plus (1984)
  4. QuickShot II Turbo (1985)
  5. QuickShot III (1983)
  6. QuickShot IV
  7. QuickShot V
  8. QuickShot VI
  9. QuickShot VII
  10. QuickShot VIII
  11. QuickShot IX (Sigma)
  12. QuickShot X
  13. Quickshot XII

Atari 2600

Juegos

ColecoVision

SVI 318/328

  • SV-803 Tarjeta de Ampliación de memoria, 16 Kb
  • SV-807 Tarjeta de Ampliación de memoria, 64 Kb
  • SV-805 Tarjeta de puerto RS-232
  • SV-701 Módem interno 300 Bd
  • SV-802 Tarjeta Puerto Centronics
  • SV-806 Tarjeta 80 columnas
  • SV-801 Tarjeta controladora de disqueteras
  • Controladora de disco duro
  • Tarjeta de red
  • SV-602 MiniExpander permite conectar una sola tarjeta .
  • SV-601a Expander proporciona alimentación y varias ranuras, con las disqueteras externas.
  • SV-601b El SuperExpander, lo mismo pero con disqueteras y disco duro internos (carcasa parecida a la del IBM PC)
  • SV-603 Adaptador de cartuchos ColecoVision
  • SV-901 Impresora 80 columnas 50 cps (una Seikosha rebautizada). Se vendía con la SV-801
  • SV-902 Disquetera externa. Inicialmente SSDD, se sacan también DSDD
  • SV-903 Unidad de casete SVI
  • SV-105 Tableta Gráfica
  • Joysticks QuickShot I, II y III. SVI es desde siempre fabricante de joystics muy apreciados (algunos extravagantes, pero bien diseñados). Es muy posible que tengas uno en tu PC o consola bajo marca Logic 3. Los I y II son estándar, siendo el II uno de los más apreciados por los jugones de todos los sistemas. El III es un diseño especial para utilizar con la SV-603 e incluso con la consola ColecoVision

MSX

Productos Spectravideo para ordenadores MSX

Controladores

Interfaces de red y E/S

Fuentes de alimentación

Impresoras y escaners

Almacenamiento

Varios


Compatible IBM PC

Referencias

  1. «AtariAge - Companies - Spectravision». AtariAge. Consultado el 9 de julio de 2015.
  2. «SpectraVision - Everything2.com» (en inglés). Everything2.com. Consultado el 25 de julio de 2021.
  3. 3,0 3,1 Samdal, Roger. «The history of Spectravideo» (en inglés). Roger's Spectravideo page !. Consultado el 25 de julio de 2015.
  4. 4,0 4,1 Brammer, Rhonda. «No R.I.P. for IPOs.», Barron's National Business and Financial Weekly, 23 de enero de 1984.. Consultado el 25 de julio de 2021.
  5. «Spectravideo Agrees to Sell 60% Stake to Hong Kong Firm.», Electronic News, 19 March 1984..
  6. «Fanon Courier to Purchase 80 Percent Interest in Spectravideo», Electronic News, 30 July 1984..
  7. Chin, Kathy. «Spectravideo Tries Again», InfoWorld, 19 de noviembre de 1984.. Consultado el 9 de abril de 2018.
  8. 8,0 8,1 LOGIC3 PLC
  9. «Logic3 administrators in talks with Apple and Ferrari» (en inglés). Insider Media (29 de octubre de 2013). Consultado el 25 de julio de 2021.
  10. (2012) Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983-1986). Star-T Magazine Books (28 junio 2012). ISBN 9781530402090. «Me di cuenta, como empresario, que quería dar pasos más largos -reconoce Domínguez-. Además de la división de juegos, podíamos tener una de hardware. Los ordenadores estaban de moda, todos se vendían: Commodore, Sinclair, Apple. Quería comercializar alguno y en uno de los viajes que hice por el mundo vi, en Hong Kong, un ordenador que me gustó: el Spectravideo. Era de una compañía, SpectraVision, que manufacturaba joysticks y se decidió a fabricar un ordenador. Me hice con los derechos y lo vendimos en El Corte INglés, pero no era lo que quería. Tenía muchos problemas para traerlos, muchos líos.»
  11. «SVI SPECTRAVIDEO» (10 de abril de 1984). Consultado el 25 de julio de 2021.
  12. «SPECTRAVIDEO» (18 de abril de 1984). Consultado el 25 de julio de 2021.
  13. Error: se necesita rellenar el campo título.

Enlaces externos