SDHC

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Secure Digital High Capacity (SDHC) es un formato de tarjeta de memoria flash, desarrollado por Matsushita. Es la versión 2.0 de las memorias Secure Digital. Se utiliza en dispositivos portátiles de última generación tales como cámaras fotográficas digitales, ordenadores PDA, Palm, consolas de videojuegos o reproductores de música (mp3, mp4) entre otros.

Tarjeta 8GB SDHC

Estas tarjetas, como su nombre indica, son tarjetas SD de alta capacidad, que van desde 4 hasta 32 Gigabytes. Este nuevo modelo de tarjeta sólo funciona en los equipos más recientes que tienen el logo SDHC. Pero si tiene una antigua SD, ésta funciona en un aparato con logo SDHC. Son ideales para cámaras fotográficas digitales que requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.

Estas tarjetas están formateadas por lo general con el sistema FAT32 que soporta particiones grandes.

Velocidades de memoria SDHC

Las SDHC vienen catalogadas en cuatro tipos o clases, definidas por la SD Card Association, y cada una de ellas tiene una velocidad de transmisión mínima de datos distinta:

  • Class 2: 2 MB por segundo
  • Class 4: 4 MB por segundo
  • Class 6: 6 MB por segundo
  • Class 10: 10 MB por segundo

Diferencias entre memorias SD y memorias SDHC

Básicamente dentro de lo que es el formato Secure Digital (SD) existen dos tipos de tarjetas, las SD y las SDHC, la nueva versión de las SD.

Dentro de las SD existen muchos tipos de modelos. Las diferencias básicas son la capacidad y la velocidad de escritura. En lo que SD respecta, generalmente la velocidad de las tarjetas se mide por X. A modo de referencia, 40X es equivalente a 6 MB/s, 80X es igual a 12 MB/s y 100x = 15 MB/s

Si bien estas velocidades son interesantes, es importante saber que esta es la tasa de transferencia máxima a la que la tarjeta de memoria podrá llegar, pero no se habla de la mínima. Por esto, surgieron en el mercado hace relativamente poco tiempo, un nuevo tipo de tarjeta SD, las SDHC, que garantizan una tasa de transferencia mínima.

Básicamente una SDHC clase 2, garantiza como mínimo 2 MB/s, una de clase 4 garantiza 4 MB/s como mínimo y una clase 6 garantiza 6 MB/s como mínimo. En la primera mitad de 2009 fabricantes como Panasonic y SanDisk presentaron sus primeras tarjetas SDHC de clase 10 elevando la transferencia mínima a 10 MB/s.

Ahora, esto no significa que una SDHC sea más rápida que una SD o viceversa. Existen modelos SD lentos y rápidos y SDHC lentos y rápidos. Las SDHC son más nuevas y hacen uso de la interfaz de manera más optimizada, arrancando en capacidades no menores a 2Gb y pudiendo llegar hasta los 32Gb de capacidad hoy en día.

También hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos digitales soportan las SDHC. Por lo que una tarjeta SDHC no funcionará en un dispositivo que no tenga el logotipo del estándar SDHC.

Incluso hay que tener cuidado con los lectores de tarjetas ya que algunos soportan SDHC pero sólo hasta 4Gb, por lo que si le ponemos una tarjeta de más de 4Gb, podríamos llegar a corromper los datos y perder el contenido.

Ahora, los dispositivos que soportan SDHC, soportan perfectamente una tarjeta de memoria SD común.

La elección de tarjetas SD o SDHC depende del uso que le vayamos a dar, ya que si tenemos una Cámara digital compacta que sólo permita disparar en formato JPEG no vale la pena gastar dinero en tarjetas de alta velocidad ya que para el pequeño tamaño de los archivos JPG una SD de 50X debería sobrarnos. Si poseemos una cámara compacta digital de gama alta, una réflex, o cuatro tercios y derivados, que permita disparar en formato crudo, cuyo tamaño de archivo puede superar los 20 MB, lo recomendable es utilizar una SD de alta velocidad, o directamente una SDHC clase 6 o superior.

Véase también

Enlaces externos

Atribución

80px Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|SDHC]]