MorphOS

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
MorphOS
200px
País de origen: Alemania
Familia: AmigaOS
Modelo de desarrollo: Software no libre
Plataformas soportadas: Pegasos, EFIKA, Commodore Amiga con aceleradora PPC
Tipo de núcleo: Micro/pico [1]
Licencia: Propietaria/Libre
Última versión estable: 1.4.5
Estado actual: En desarrollo
Sitio web: http://www.morphosppc.com/

MorphOS es un sistema operativo, en parte propietario y en parte de código abierto, producido para ordenadores basados en los procesadores PowerPC (PPC), entre los que se encuentran la mayoría de los modelos clásicos de ordenadores Commodore Amiga con aceleradoras PPC, y los equipos con placa madre Pegasos y EFIKA PPC. El sistema operativo en si es propietario, pero muchas librerías y otros componentes del mismo son de código abierto, tales como Ambient (la interface del escritorio). La mariposa azul es el logo característico de este sistema operativo.

Características y versiones

Actualmente corre únicamente en los procesadores PowerPC de Freescale e IBM, dando soporte a las aplicaciones del AmigaOS MC680x0 original por medio de emulación propietaria, y la mayoría de las aplicaciones nuevas de PPC/Amiga por medio de APIs. Es compatible con AmigaOS 3.1 al nivel de la API pero implementa muchas mejoras que lo hacen más actual, y una GUI mucho más moderna basada en MUI.

Además de la versión de MorphOS para Pegasos, también existe una versión para Amigas equipadas con tarjetas aceleradoras PPC producidas por Phase5. Esta versión es gratuita, aunque se hace más lento luego de un uso continuo de más de dos horas en cada sesión si no se registra, pero el registro es totalmente gratuito. La versión de Morphos para Phase5 es la que se ha actualizado más recientemente, el 23 de febrero del 2006, sin embargo no supera en características ni en mejores a la versión de Pegasos.

Una versión de Morphos para EFIKA, una nueva placa base de pequeño tamaño basada en el procesador MPC5200B PPC de Freescale, ha sido mostrada en exposiciones y en reuniones de usuarios de Amiga en Alemania. Actualmente la versión más actual de MorphOS es la 1.5 y se espera que el próximo lanzamiento soporte EFIKA.


Historia

El proyecto comenzó en 1999, y está basado en el Microkernel de Quark. Las primeras versiones de MorphOS corrían solamente en los modelos clásicos de Amiga 68k equipadas con aceleradoras PPC, y requería partes del AmigaOS para poder funcionar. Un esfuerzo mutuo entre las compañías bPlan (de la cual el principal programador de MorphOS es socio) y Thendic-Francia en 2002, resultó en la primera versión no prototipo de MorphOS para ordenadores Amiga basados en Pegasos.

En 2003 siguió un año comercialmente ocupado, con apariciones en convenciones y exhibiciones en diferentes lugares del mundo, incluyendo el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES). Thendic-France ha tenido problemas financieros y quebró, sin embargo esta colaboración continúa bajo el nuevo nombre de "Genesi".

Luego de algunos desacuerdos en el equipo que desarrolla MorphOS, entre 2003 y 2004 el escritorio Ambient fue lanzado bajo licencia GPL y ahora es desarrollado activamente por la comunidad de MorphOS. Dos escritorios alternativos de MorphOS han visto la luz: Nemesis y Scalos. Morphos actualmente se encuentra en desarrollo y hay una comunidad de usuarios, así como desarrolladores, que dan soporte al sistema operativo.

Dos deficiencias claves de MorphOS han sido la ausencia de una pila TCP/IP nativa y un navegador Web con funcionalidades modernas (principalmente con soporte para CSS). Sin embargo, en la actualidad la comunidad de Morphos ha solucionado esto con MOSnet, una pila TCP/IP, y Sputnik un navegador KHTML, basado en WebCore S60. Una primera versión en desarrollo de Sputnik, fue lanzada al público general el 11 de noviembre de 2006, y posteriormente una versión más avanzada el 10 de marzo de 2007. Por lo que actualmente también se encuentra en pleno desarrollo.


Componentes

Componentes incluidos en MorphOS (disponible solamente en inglés):

  • Ambient desktop—el escritorio predeterminado de MorphOS , inspirado en otros como : 1.43.0 - octubre 2006
  • Workbench y Directory Opus
  • CyberGraphX—Sistema RTG : 5.0 - es la última versión de CYBERGRAPHICS
  • TinyGL—emulación OpenGL clone + Warp3D (API RAVE de bajo nivel) : V 50
  • Magic User Interface—principal herramienta para la GUI : 4.0 - Beta : Abril 2007
  • Trance JITJIT traductor de código para aplicaciones 68k : v. 50 - Deciembre 2006
  • QBox—administra los sistemas de bajo nivel - PARA EL FUTURO DE MORPHOS
  • ABox—un clon de la API de AmigaOS para PPC que es compatible a nivel binario con 68k (mediante emulación JIT) y programas de Amiga PPC clásicos (similar, y basado en parte, en AROS Research Operating System (AROS)) - A/BOX se encuentra en evolución constante desde 1995

Véase también

Referencias

  1. Basic Kernel Information. MorphOS Home Page. Consultado el 2007-03-21.

Atribución

80px Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|MorphOS]]