Dinamic Software

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Dinamic Software
Dinamic Software logos.jpg
Industria desarrollo de videojuegos
Fundación 1983
Fundador(es) Pablo Ruiz
Víctor Ruiz
Nacho Ruiz
Desaparición 1992
Sede central Torre de Madrid, Plaza de España 18, Madrid
Ámbito Europa
anuncio de Yenght con el domicilio inicial
anuncio publicando en el MicroHobby 160 con el domicilio final

Dinamic Software, legalmente registrada como Microdigital Soft S.A.[1], fue una empresa distribuidora y productora de videojuegos durante la llamada Edad de oro del software español. Fue fundada en 1983, y su actividad se prolongó hasta 1992. Durante sus inicios, su centro de operaciones se llamó Mansión Dinamic (en referencia al domicilio familiar en Boadilla del Monte) para acabar mudándose con el éxito a unas oficinas en la Torre de Madrid, Plaza de España 18, ambas en la comunidad autónoma de Madrid.[2]

Un año después, con capital externo y parte de sus fundadores, se constituyó la empresa Dinamic Multimedia. A finales de la década de 1980, otra empresa llamada Aventuras AD se desgajó de Dinamic Software para producir aventuras conversacionales.

Historia

A principios de la década de 1980, los hermanos Pablo, Nacho y Víctor Ruiz comienzan a tener sus primeros contactos con los ordenadores. En el caso de Víctor Ruiz, se inició con un Sinclair ZX81, realizando algunos videojuegos caseros. Su primer intento como grupo se produjo cuando crearon NCM, que daría paso pocos meses después a Dinamic. Su idea era la de crear un grupo de programadores, pero en un principio no esperaban iniciar una actividad comercial tan intensa como la que estaba por llegar.

En los primeros meses de actividad, ellos mismos realizaban todo el trabajo de producción, grabación, diseño e imprenta de carátulas y manuales, y distribución de sus propios juegos, así como el diseño de la publicidad de los mismos para su publicación en revistas. Su debut oficial se hizo con el lanzamiento de Yenght, una aventura conversacional para Sinclair ZX Spectrum en 1983, y Artist, un programa de diseño artístico lanzado casi al mismo tiempo, aunque no sería hasta el estreno de Saimazoom cuando lograran su primer gran éxito comercial. Este título iniciaría una trilogía protagonizada por el personaje Johny Jones que se completaría con Babaliba y Abu Simbel Profanation.

En 1986, Víctor Ruiz programaría Camelot Warriors, y en el mismo año iniciaría la trilogía "Moves", que comenzó con Army Moves en 1986, siguió con Navy Moves en 1988, y por Arctic Moves, un juego que estaba previsto para 1991 pero que no llegó a salir en su versión original para Atari ST por el cierre de la empresa, y que sería rediseñado y publicado en PC en 1995 por Dinamic Multimedia.

Con Fernando Martin Basket Master, que fue en su época uno de los videojuegos españoles más vendidos de todos los tiempos, inauguró la estrategia española de contar con rostros famosos, principalmente del deporte, para prestar su imagen a sus videojuegos, algo que sería imitado por todas las compañías importantes del momento y que ellos mismos repetirían con Aspar GP Master y Míchel Fútbol Master Super Skills.

En 1987, lanzan la aventura conversacional de mayor éxito comercial en España, Don Quijote, basado en la serie de dibujos animados de TVE, con ella se inicia un sello interno llamado Aventuras Dinamic, abreviado como AD, y que poco después, tras lanzar Mega-Corp, La guerra de las vajillas y Los pájaros de Bangkok se desgajó y semi-independizó con el nombre de Aventuras AD, una compañía que se dedicaría a producir aventuras conversacionales que serían después distribuidas por la propia Dinamic[3].

Otros títulos que tuvieron una amplia distribución española e internacional, fueron Game Over y Phantis (este último lanzado en Reino Unido como Game Over II). Sus carátulas, que incluían chicas con provocativos escotes fueron objeto de polémica y censura fuera de España. Es especialmente recordado el caso de la carátula de Game Over, en la cual debajo del escote se mostraba un pezón, que en Inglaterra fue cubierto con el logo de Dinamic en una primera edición, con una pantalla del juego en una segunda, y directamente con un escote redibujado más pudoroso en una tercera. 1987 fue uno de los años más prolíficos de Dinamic Software, ya que en el mismo año también lanzaría Freddy Hardest, que vería una continuación dos años más tarde. En 1988, su lanzamiento Turbo Girl protagonizó una campaña publicitaria en televisión con la que se anunciaba el inicio de la segunda época de la revista Micromanía. En 1989 lanzarían After the War.

Dinamic, durante el auge de la edad de oro del software español, distribuyó sus propios videojuegos, así como los de Aventuras AD y otras productoras menores, rivalizando en esta tarea con Erbe Software. Desde 1985, basándose en editoriales extranjeras como Gremlin Graphics, Codemasters y Ocean Software , Dinamic publicó títulos también fuera de España. En 1988 comenzó con Navy Moves apublicar los juegos directamente en el mercado británico y, por consiguiente, europeo. Los primeros títulos lanzados en el extranjero fueron Rocky (Rocco), Abu Simbel Profanation, Videolimpic, West Bank, Camelot Warriors, Phantomas, Phantomas 2 (Vampire), Army Moves (el primer gran éxito internacional), Game Over, Freddy Hardest, Fernando Martín Basket Master, Phantis (Game Over II), Navy Moves, Aspar GP Master (Grand Prix Master), After the War. [4]

Sin embargo, con el cambio de década, y la migración a los 16 bits, las ventas de la compañía, como la de toda la industria española de software de la época, decrecieron, y tras lanzar Narco Police en 1991, se vieron imposibilitados de continuar en la tarea de distribución. La principal causa de la caída de Dinamic fue, en particular, un intento desastroso de entrar en el mercado de máquinas recreativas[5]. De hecho se crearon versiones arcade poco conocidas de los juegos de Dinamic After the War , Hammer Boy y Mega Phoenix [6].

Su último título, Risky Woods, lanzado exclusivamente para equipos de 16 bits, pudo ver la luz gracias a la co-producción con Zeus Software y la distribución de Electronic Arts, ya que Dinamic Software estaba ya sumida en los problemas financieros que la llevaron al cierre por bancarrota ese mismo año. Un año después, los hermanos Ruiz, junto con el dueño de HobbyPress en aquel entonces, José Ignacio Gómez-Centurion, y Carlos Abril, fundarían una nueva empresa, a la que en honor de la anterior, llamarían Dinamic Multimedia, y que sólo pertenecería, inicialmente, en un 30% a los propietarios de Dinamic Software.

Sellos

Dinamic, además de la marca principal, utilizó otros 3 sellos, siguiendo el ejemplo de las distribuidoras inglesas:

  • Aventuras AD comienza su andadura como sello de Dinamic para las aventuras conversacionales pero acaba como compañía independiente que es distribuida por Dinamic en ese sello. De lejos la empresa más importante en su sector nacional.
  • Future Stars[7] : sello inicialmente pensado para jóvenes promesas, tuvo un recorrido muy corto pues solo publicó 3 juegos. El cuarto planeado, Phantomas, acabó publicado en el sello principal siendo un éxito de ventas.
  • 100*100 Dinamic[7] calificado de tomadura de pelo por la prensa especializada, solo publica Delfox, creación de quienes programaron luego Hundra, El Capitán Trueno, Risky Woods y Comando Tracer: The Last Commando. Se especula que el juego fue la demo que presentaron a Dinamic con lo que sabían hacer y que la empresa trató de hacer caja.

Premios

La labor de Dinamic fue reconocida con el Premio a la Mejor Empresa de 1987[8] en la primera convocatoria de este premio que se celebraba en España, y al que competían un total de 14 jóvenes empresas. El galardón le fue entregado a Pablo Ruiz, de 21 años, de manos de D. Claudio Boada, entonces presidente del Banco Hispano Americano, la entidad que patrocinaba el evento.

Listado de títulos

Título Año Plataformas
Artist (diseño artístico) 1984 Spectrum
Yenght 1984 Spectrum
Mapsnatch 1984 Spectrum
Saimazoom 1984 MSX, Spectrum
Babaliba 1984 Spectrum
Videolimpic 1984 Spectrum
Camelot Warriors 1985 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Spectrum
Olé, toro 1985 Amstrad CPC, Spectrum
West Bank (clon de Bank Panic) 1985 Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum
Abu Simbel Profanation 1985 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Rocky 1985 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Sgrizam 1985 Amstrad CPC, Spectrum
Phantomas 1986 Spectrum
Phantomas 2 (Vampire) 1986 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Spectrum
Cobra's Arc 1986 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Army Moves 1986 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Nonamed 1986 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Dustin 1986 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Tommy o Viaje fin de Curso (como Future Stars) 1986 Amstrad CPC, Spectrum
Ali-Bebe (como Future Stars) 1986 Spectrum
Krypton Raiders (como Future Stars) 1986 Spectrum
Mega-Corp 1987 Amstrad CPC, Commodore 64, DOS, Spectrum
Fernando Martín Basket Master 1987 Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC.
Game Over 1987 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, PC booter, Thomson MO, Thomson TO, Spectrum
Phantis (publicado como Game Over II fuera de España[9]) 1987 Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX, PC booter, Spectrum
Freddy Hardest 1987 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, PC booter, Spectrum
Don Quijote 1987 Amstrad CPC, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Arquímedes XXI 1987 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Capitán Sevilla 1988 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Los pájaros de Bangkok 1988 Amstrad CPC, Commodore 64, DOS, Spectrum
Hundra 1988 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
La guerra de las vajillas 1988 Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum
Navy Moves 1988 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Aspar GP Master 1988 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Turbo Girl 1988 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Spectrum
Meganova 1988 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Spectrum
Comando Tracer: The Last Commando 1988 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Target Plus 1988 Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Spectrum
Mike Gunner 1988 Amstrad CPC, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Delfox 1988 Spectrum
El Capitán Trueno 1989 Amstrad CPC, DOS, MSX, Spectrum
Rescate Atlantida 1989 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Bestial Warrior 1989 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Bestial Warrior, Gunstick 1989 Amstrad CPC, MSX, Spectrum
Míchel Fútbol Master Super Skills 1989 Amstrad CPC, DOS, MSX, Spectrum
Cosmic Sheriff 1989 Amstrad CPC, DOS, MSX, Spectrum
After the War 1989 Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Astro Marine Corps 1989 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX, Spectrum
Freddy Hardest en Manhattan Sur 1989 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, DOS, MSX, Spectrum
Satan 1989 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, PC booter, Spectrum
Narco Police 1989 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, PC booter, Spectrum
Supervivencia 1989 Spectrum
La aventura original (Aventuras AD) 1989 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
El Jabato (Aventuras AD) 1989 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Hammer Boy 1990 Amiga, Amstrad CPC, arcade, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Simulador profesional de tenis 1990 Amstrad CPC, DOS, MSX, Spectrum
Buggy Ranger 1990 Amstrad CPC, DOS, MSX, Spectrum
La diosa de Cozumel (Aventuras AD) 1990 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
La aventura espacial (Aventuras AD) 1990 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Mega Phoenix 1991 Amiga, Amstrad CPC, arcade, Atari ST, Commodore 64, MSX, Spectrum
Los templos sagrados (Aventuras AD) 1991 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum
Risky Woods 1992 Amiga, Atari ST, DOS, Sega Mega Drive
Simulador Profesional de Fútbol 1992 DOS
Chichén Itzá (Aventuras AD) 1992 Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, Spectrum


Referencias

  1. «MicroHobby 163» (en español). HobbyPress. Consultado el 17 de febrero de 2016.
  2. «La Historia de Dinamic.5º aniversario» (en español). Amstrad.es. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2016.
  3. «En el principio fue la aventura conversacional» (en español). xataka.com. Consultado el 4 de octubre de 2016.
  4. «Arriba España!» (en italiano). The Games Machine. Consultado el 21 de junio de 2019.
  5. «Historia del software español de entretenimiento - Años 1992/1994. Transición trágica» (en español). Archivado desde el original el 4 de abril de 2005.
  6. «other unMAMEd Arcade Games from 1990» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016.
  7. 7,0 7,1 «LOS “PATITOS FEOS” DEL SOFTWARE ESPAÑOL 25: LOS “SUBSELLOS” DE DINAMIC» (en español). El Blog de The Punisher. Consultado el 21 de junio de 2019.
  8. Microhobby - Dinamic, elegida como la joven empresa de 1987
  9. Phantis en alpixeblogdepedja.com

Enlaces externos