Clones del Sinclair ZX Spectrum

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

La sencillez y diseño espartado de los ordenadores de Sinclair Research los hicieron objetivo fácil de los clones. Los primeros equipos lo ponían sencillo al usar componentes estándar, y muchos fabricantes de clones vendieron equipos mejorados tanto en memoria como en teclado.

Pese a que Sinclair había concentrado, tanto por ahorrar en costes como para ponerlo difícil a los rivales, la mayoría de la lógica en un custom chip llamado ULA (Uncommitted Logic Array) desde el Sinclair ZX81 y que Ferranti las fabricaba bajo severas medidas de seguridad, el Sinclair ZX Spectrum es el ordenador mas clonado ilegalmente del mundo, del mismo modo que la Nintendo Entertainment System lo es de las videoconsolas.

A mediados de 1982, Timex obtuvo la licencia para vender todos los productos Sinclair en Estados Unidos; a cambio del derecho de usar su nombre Sinclair recibía una comisión del 5% sobre las ventas. Este acuerdo abarca a los modelos Sinclair ZX81 y Sinclair ZX Spectrum, pero fue cancelado antes del Spectrum 128. Por ello los equipos de Timex son los únicos con una licencia oficial y la misma ULA en muchos casos.

El resto de clones han tenido que recurrir a la ingeniería inversa para sustituir la ULA por componentes de lógica discreta. Esto, junto con las ampliaciones y modificaciones, es una fuente frecuente de incompatibilidades, incluso en el Inves Spectrum, pese a la implicación de Investrónica en el desarrollo del Sinclair ZX Spectrum 128.

El desarrollo de dichos clones no cesó con la vida comercial de Spectrum. Muchos equipos, sobre todo en Rusia, han sido desarrollados por entusiastas del Spectrum que todavía lo mantienen vivo. Ya en el Siglo XXI se han desarrollado dos equipos que cuentan con la bendición oficial de Clive Sinclair (y por ello se sitúan en el apartado de clones oficiales). el Sinclair ZX Spectrum Vega y el Sinclair ZX Spectrum Elite.

Clones oficiales

Timex Sinclair desarrolló 3 modelos, pero solo dos fueron comercializados:

Timex Sinclair 2068

Artículo principal: Timex Sinclair 2068

Una máquina significativamente más sofisticada que el Spectrum original. Los cambios más significativos fueron la adición de un puerto de cartucho, un chip de sonido General Instrument AY-3-8910 y una ULA mejorada que da acceso a mejores modos gráficos. El TS2068 se comercializa en los Estados Unidos, mientras que máquinas muy similares fueron comercializados en Portugal y Polonia como el Timex Computer 2068 (TC2068) y el Unipolbrit Komputer 2086 (UK2086) respectivamente. Una pequeña cantidad de TC2068 también se vendieron en Polonia.

Timex Computer 2048

Artículo principal: Timex Computer 2048

Una máquina similar al Spectrum 48K, pero con la ULA mejorada del TC2068 lo que le da acceso a los modos gráficos mejorados. Comercializado sólo en Portugal y Polonia.

Timex Sinclair 2048

Artículo principal: Timex Sinclair 2048

Una variante nunca lanzada del TS2068 con 16 KB de memoria RAM.

Sinclair ZX Spectrum Vega

Artículo principal: Sinclair ZX Spectrum Vega

El Vega es un desarrollo de retro-computers. Un prototipo fue presentado en el RetroMadrid Days 2015 y en el almuerzo posterior se consiguió la licencia de la mayoría de programas españoles.

Sinclair ZX Spectrum Elite

Artículo principal: Sinclair ZX Spectrum Elite

El The recreated Sinclair ZX Spectrum es un desarrollo de Elite Systems (de ahí el nombre coloquial Elite) una empresa británica de desarrollo y distribución de videojuegos que realizó numerosas conversiones exitosas de máquinas recreativas para el Spectrum. El Elite, a diferencia del Vega se basa en un emulador Software que puede cargarse en equipos IOS o Android desde sus tiendas de APPs, y un teclado Bluetooth imbuido en una reproducción fidedigna del Spectrum 48 con teclado de gomas. En España GAME cuenta con la exclusiva de distribución.

Clones no oficiales

ATM

Artículo principal: ATM (microordenador)

El ATM (y ATM Turbo, en ruso АТМ Турбо) son ordenadores clónicos del ZX Spectrum, desarrollados en Moscú, en 1991, por dos marcas, MicroArt y ATM. Lleva un microprocesador compatible Zilog Z80 funcionando a 7 MHz, 1024 KiB de memoria RAM, 128 KiB de ROM, chip de sonido General Instrument AY-3-8910 (dos unidades, en los últimos modelos), DAC de 8 bits, ADC de 8 bits y 8 canales, interfaces RS-232 y Centronics, interfaces Beta Disk e IDE, teclado AT/XT, modo de texto (80x25, 16 colores, parrilla 8x8), y 3 modos gráficos.

AZX-Monstrum

El AZX-Monstrum es un proyecto abierto para construir una computadora compatible ZX Spectrum. La CPU es un Zilog Z380 (una versión de 32 bits del Z80, capaz de funcionar a 40 MHz), que tiene su adaptador gráfico propio, teclado tipo AT, BIOS propia y BASIC-ROM extendido, y memoria RAM ampliable hasta 4 GiB lineales. El ordenador se supone que es casi 100% compatible. Sus dispositivos estándar controladora de disco duro, controlador DMA vs IRQ, conmutación de tareas en ROM y más. Hasta ahora, sólo el controlador de disco duro se produce, pero el resto existe como dibujos. Todos los planos son de libre acceso.

Desarrollado por Andreas Kaiser y varios colaboradores, uno de ellos anuncia que comienza el AZX Omnius pero pocas páginas funcionan

Baltica

Clon ruso del ZX Spectrum de 48K. Reemplaza la CPU con chips K556PT4 y K155PE3 corriendo a 4 MHz, lo que hizo que fueran menos compatibles.

Best III

Un clon de ZX Spectrum realizado en San Petersburgo, Rusia, en 1993. El tamaño de la unidad del sistema es de 16,8 pulgadas (426,72 mm) x 10 pulgadas (254 mm) x 2 pulgadas (50,8 mm). Incluso utiliza un clon ruso del Z80 como CPU.

Bi Am ZX-Spectrum 48/64 y 128

Un clon ruso del ZX Spectrum. El nombre de Bi Am ZX-Spectrum 48/64 sugiere que viene equipado con 64 KiB de memoria RAM. Carcasa de 10 pulgadas (254 mm) x 8,4 pulgadas (213,36 mm) x 2 pulgadas (50,8 mm). Hecho de metal. Tiene el sello Made in RF (Federación de Rusia) en la parte posterior. Fue producido en 1992-1994.

El Bi Am ZX-Spectrum 128 es una versión del mismo ordenador equipada con 128 KiB.

Cobra

Clon del ZX Spectrum fabricado en Brașov, Rumania.[1][2]

CIP-03

El Electronica CIP-03 es un clon rumano del ZX Spectrum hecho por Intreprinderea Electronica. Se llama Calculator pentru Instruire Personală que significa ordenador para la enseñanza personal. Carcasa de 325 milímetros (12,8 in) x 280 milímetros (11,02 in) x 55 milímetros (2,17 in). El teclado se ve bien, pero los interruptores de las teclas son muy simples y por lo tanto también lo es la sensación al teclear. Una placa madre bien construida con 45 chips (usa chips 74xx de lógica discreta para sustituir a la ULA) en el interior. La ROM es la original de Sinclair, aunque en lugar del mensaje de copyright Sinclair, aparece BASIC S. Sólo un conjunto de chips de 8 × 1 bit 64 KB RAM presente. La fuente de alimentación es el tamaño y peso de un par de ladrillos incluyendo un enorme transformador a diferencia de la fuente de alimentación conmutada ahora estándar.

Composite

Un clon ruso del ZX Spectrum con 48 KiB de memoria RAM.[3] Es una versión modificada del Leningrad 2, producido poy co-op Composite.

Czerweny CZ

En Argentina, la empresa de Tadeo Czerweny Czerweny Electronica comercializó tres clones y los joysticks CZ 800 y CZ 800S.[4]

  • CZ 2000 (1985) placa madre del primer ZX Spectrum, con la carcasa de un Timex Sinclair TS1500[5] (comercailizado como el CZ 1500 por la misma empresa). Sólo difiere en el color, el logotipo y las etiquetas de las teclas.[4] Las primeras versiones contienen una placa revisión 4 que será sustituida posteriormente por placas revisión 6.[6]
  • CZ Spectrum (1986) — variante de la carcasa original del Spectrum con dos conectores de joystick, salida de monitor y reset.[4]
  • CZ Spectrum+ (1987) placa original en una carcasa similar a la del Spectrum+, con los mensajes de error traducidos al español.[4]

Delta

Clon ruso del ZX Spectrum+ fabricado en 1991, en una antigua fábrica militar, cerca de la ciudad de Zelenograd. Totalmente compatible con el Spectrum +, el Delta viene equipado con 48 KiB de memoria RAM, salida de vídeo, entrada/salida de casete, dos puertos de joysticks (ambos Kempston y Sinclair), controles de ajuste RGB, y su propio puerto de expansión para el hardware de Rusia.

El Delta originalmente fue vendido por alrededor de 620DM, y se vendió muy bien: durante unos meses que estaba en la lista de más vendidos en la región.

Alrededor de 1986, al menos en Checoslovaquia, fueron remarcadas bajo la marca Delta los ZX Spectrum+ sin vender del Reino Unido. Como son equipos originales ZX Spectrum + no tienen ninguna similitud con el clon ruso. Varias pegatinas cubren hasta las marcas de hecho en el Reino Unido y los logotipos de Sinclair. Venía con el manual del usuario original Inglés, junto con una muy buena traducción y el casete original del juego Chequered Flag.[7]

Posiblemente relacionada con Delta S-128.

Delta S-128

Un clon ruso del ZX Spectrum construido en Vorónezh, Kazán y otras ciudades desde 1990 que puede funcionar a velocidades de hasta 7 MHz. Viene con puertos de joystick Kempston y Sinclair y puertos tanto para la televisión y el monitor RGB. Tiene una interfaz de la impresora y el procesador de sonido. Como se trata de un diseño modular puede agregar controlador de disco.

Delta SA y Delta SB

Estos fueron derivados de la serie "Delta". Los cambios incluyen la planificación de hardware más relajado, la caja más grande y ROM parcialmente no compatible. La máquina incluye como característica integrada la rusificación, que permite alternar el juego de caracteres al cirílico, al pulsar la tecla dedicada (Envía en BASIC code#209), y de nuevo al juego de caracteres Inglés (Envía en BASIC code#210). Estos cambios impiden cualquier uso de disquete con estos clones, y además, una gran cantidad de títulos hackeados, utilizando el famoso cargador "Hacked by Bill Gilbert", no arrancarán. Más tarde se lanza una ROM corregida, que aunque todavía no es capaz de trabajar con disquetes, era más compatible con los juegos, pero todavía no era totalmente compatible, juegos como "Pole Position" o "Starfox" se cuelgan después de la carga. Otros cambios fueron introducidos en el "Delta SB", se ha extendido ROM, y venía con 4 títulos de juegos en ROM. Estos títulos fueron seleccionados por interruptores de hardware adicionales, ubicadas en la parte superior izquierda del equipo. Al pulsar cualquiera de ellos hará que reinicio inmediato y carga del título correspondiente. Los títulos incluidos generalmente varían, pero los más populares fueron: Commando, Astro Marine Corps, Dan Dare 3, "Star Invaders 2".

Algunos de estos clones fueron fabricados en Tiflis, República de Georgia, en la planta de la Ciencia Militar actualmente abandonada "Skhivi". No hay referencias al fabricante real, como si se trataba de un producto original de Zelenograd. La diferencia puede observarse en la tabla de corrección del manual de usuario. En el manual original, que fue escrito a mano e impreso por multicopista, la versión de Georgia incluyó lista de corrección tecleada en ordenador.

Didaktik

Artículo principal: Didaktik

Los Didaktik son una serie de ordenadores domésticos producidos por Didaktik Skalica en Skalica, ex Checoslovaquia, ahora Eslovaquia. Los modelos posteriores compatibles con el ZX Spectrum se basaron en los microprocesadores U880 y Zilog Z80. Cuentan con 80 KiB de memoria RAM y chips 8255.[8]. El circuito ULA es el mismo circuito de la ULA de Ferranti, con que están equipados los ZX Spectrum.

Didaktik M

Artículo principal: Didaktik M

El Didaktik M es el equipo sucesor del Didaktik Gama. Tiene sólo 48 KiB de RAM. Fuente de alimentación externa. En lugar de la ULA tiene un circuito Т34ВГ1.[8]

Didaktik Kompakt

Artículo principal: Didaktik Kompakt

El Didaktik Kompakt es básicamente una computadora Didaktik M con la controladora de disquete Didaktik 80. El ordenador está equipado con un Euroconector para la conexión a un televisor o monitor.[9] A diferencia del Didaktik M la fuente de alimentación está incorporada dentro del ordenador.[10]

Kompakt profesional

El equipo lo fabrica una cooperativa de producción de servicio autorizado por Didaktik Skalica en Veseli cerca de Moravia. La placa madre es la de un Didaktik Kompakt, con interfaz Melodik, interface para un teclado y una interfaz y unidad de disquete Consul de 5,25 y 3,5" disketová mechanika.[11]

Todo el equipo está integrado en el chasis de una Minitorre. El equipo se entregeba con un teclado Cónsul y el ratón. Ratón del ordenador se designa como Kempston ratón, pero no es compatible con la interfaz Kempston mouse, su nombre se deriva del hecho de que el ratón simula un Kempston joystick.[12]

Kompakt 128

El equipo lo fabrica una cooperativa de producción de servicio autorizado por Didaktik Skalica en Veseli cerca de Moravia. La placa madre es la de un Didaktik M a la que se le amplía la memoria RAM a 128 KiB, controlador de disquete Didaktik 40, una interfaz de música Melodik, interfaces para la conexión de un teclado Consul, unidades de disquete de 5,25 y 3,5 pulgadas.[11] Todo el equipo está integrado en una caja tipo Slim. El equipo fue entregado con teclado Consul y el ratón. El ratón es igual que el equipo Kompakt Profesional.

Dubna 48K

Artículo principal: Dubna 48K

Clon soviético del ZX Spectrum. Se basaba en un análogo del microprocesador Zilog Z80. Su nombre proviene de Dubná,un pueblo cerca de Moscú, donde fue producido, y "48K" significa 48 KBs de RAM.

Ella Ra

También conocido como el Elara-Disk 128 era un clon ruso del Sinclair ZX Spectrum 128 con el teclado de 58 teclas, unidad de disco, y conectores de joystick Kempston y Sinclair. Es posible ampliarlo pero es ligeramente incompatible debido a que algunos puertos se cambian.[13][14]

Elwro 800 Junior

Archivo:Elwro 800 calosc.jpg
Elwro 800 Junior system
Archivo:Elwro 804 Junior 1.JPG
Elwro 804 Junior PC

El Elwro 800 Junior es un clon polaco del ZX Spectrum. Tenía un teclado de tamaño completo y hasta un soporte de papel. Esto último es debido que se diseñó pensado en un pequeño órgano eléctrico. Una unidad de disco estaba disponible y también hubo una versión de CP/M llamado CP\J para esta máquina.

El Elwro 804 Junior PC es un prototipo que incluía una unidad de disquete interna de 3,5 pulgadas.

Felix HC series

Una serie de clones del ZX Spectrum fue fabricado en Rumania de 1985 a 1994, por ICE Felix. La designación HC significa Home Computer (ordenador doméstico), y para los tres primeros modelos de la serie, el número es el año de la primera fabricación. Los modelos de la serie fueron: HC 85, HC 88, HC 90, HC 91, HC 91+ (HC 128), HC 2000, HC 386.

La versión más antigua, HC 85, se parecía mucho al Spectrum, una carcasa negra de 340 milímetros (13,39 in) x 250 milímetros (9,84 in) x 40 milímetros (1,57 in), teclado de 40 teclas + RESET, microprocesador Z80A, 64 KiB de RAM, 16 KiB de ROM con el intérprete de Sinclair BASIC, interfaz de casete y televisión.[15][16] Fue utilizado en escuelas, universidades, y como un ordenador personal.

Como ampliación opcional tenía la Interface 1 para los HC 85, HC 90, y HC 91.que es similar en funcionalidad a la ZX Interface 1, pero en lugar de Microdrives soporta unidades de disquete de simple o doble densidad.

El HC 90 tenía una placa madre rediseñada soportando menos chips de memoria pero de mayor capacidad. Funcionalmente es equivalente con el HC 85.

El HC 91 tenía un teclado modificado con 50 teclas en lugar de 40. Tenía 64 KiB de memoria RAM y circuitería adicional para soportar CP/M, si la ampliación Interface 1 estaba conectada.[17]

El HC 2000 (fabricado de 1992 a 1994) incluía una unidad de disquete interna de 3,5 pulgadas y 720 KB por disco, y 64 KiB de RAM, que podría ser utilizado tanto como un clon del Spectrum con la funcionalidad añadida de disco (sólo 48 KB de RAM disponible) o en modo CP/M, que da acceso a los 64 KB de memoria. En esencia, se fusionan el HC 91, Interfaz 1, y unidad de disquete en una sola carcasa.[18]

El último modelo que se hará en la línea Z80 fue el HC91+. Era un clon del Sinclair ZX Spectrum 128 con carcasa y teclado del HC91 y tenía algunos problemas de compatibilidad. Por primera vez, el chip de sonido General Instrument AY-3-8910 se vende como una ampliación adicional, y se ofrece como un servicio el soldarlo en fábrica por los técnicos de la factoría. La Demoscene tiene problemas al correr demos con efectos multicolor, y mostrar sonido como efectos tipo VU-meter tiene pérdidas de datos en caso de ausencia del chip de sonido.

GrandRomMax

Un clon ruso del ZX Spectrum hecho en 1993 en Moscú. Es muy similar a la del Pentagon pero la INTes refactorizada para ser igual que el original. Existe cuatro o cinco modelos de la misma, pero hay sólo pequeñas diferencias entre ellos, por ejemplo, se ha implementado mal un modo turbo para la Interface Beta Disk así que cuando usted lee/escribe discos en su propio GRM todo es normal, pero cuando quieres grabar algo en este disco en cualquier otra máquina, se destruye toda la información en el disco. No son fáciles de ampliar debido a algunos PLM (las más pequeñas) los chips dentro de la cual no le permite tomar algunas señales que usted puede necesitar para conectar el módem, etc.

La placa GRM2+ se utilizó para crear el GrandBoard2+

Grandboard 2+

Un clon ruso del ZX Spectrum. El tamaño es de 350 milímetros (13,78 in) x 280 milímetros (11,02 in) x 35 milímetros (1,38 in). Desarrollado y fabricado a partir de 1994, por el Independent Science-Manufacturing Laboratory of Computer Techniques de la ciudad de Frajzino. Se basa en una placa GRM2+ Equipa una CPU NEC µPD780C a 3,45 MHz, 128 KiB de memoria RAM, mismo modo mixto texto/gráficos que el Spectrum (32x24/256x192 en ocho colores). En su ROM viene precargado el intérprete de Sinclair BASIC, TR-DOS 5.03 y LPRINT 3. Por el lado hardware presenta un modo turbo, almacenamiento en casete, dos unidades de disquete de 3,5 pulgadas y 720 KB, mouse, puerto de impresora, chip de sonido General Instrument AY-3-8910m (YM 2149F)

Harlequin

El Harlequin es un clon del Reino Unido del ZX Spectrum 48 KB, diseñado y desarrollado por Chris Smith para ayudar a la ingeniería inversa del chip ULA (Uncommitted Logic Array), y su documentación de la investigación.[19] Completado en 2008, es actualmente el primer clon compatible 100%. Hasta 2012/13 solo existió como una placa de prototipo, pero recientemente José Leandro Martínez, Ingo Truppel y otros producen un número limitado de versiones PCB (documentados aquí) como un reemplazo exacto de la placa equipada en un ZX Spectrum real.

HT 3080C

El HT 3080C es un clon húngaro del ZX Spectrum hecho por Híradástechnikai Szövetkezet, lanzado en 1986. Fue el tercer equipo de la empresa. Los dos primeros ordenadores, HT 1080Z y HT 2080Z eran clones del TRS-80 y no tuvieron éxito debido a las pobres características de gráficos y alto precio. Ambos eran computadoras de escuela. En 1986, en Hungría los ordenadores escolares tienen que cumplir con nuevos requisitos: deben de producir gráficos de alta resolución y admitir los caracteres húngaros especiales. Esa es la causa del lanzamiento del HT 3080C y se diseña para que sea compatible con los equipos HT anteriores a la vez que con el ZX Spectrum. El usuario puede cambiar entre el modo ZX Spectrum y el TRS-80.[20] Tiene una resolución gráfica de 256x192 (estándar del Spectrum) y un chip de sonido General Instrument AY-3-8910 (para la compatibilidad con las HT anteriores, no con el Sinclair ZX Spectrum 128). Su ROM de 32 KiB incorpora las ROMs del Spectrum y los HT. Como todos los equipos escolares húngaros tiene 64 KiB de memoria RAM. Algo inusual en los clones de Spectrum, equipa un Bus serial Commodore que el permite conectar todos los periféricos del Commodore 64/Commodore VIC-20 con la unidad de disquete Commodore 1541 (no olvidemos que estos periféricos tienen su propia CPU, lo que les hace independientes del equipo anfitrión).

Hobbit

Artículo principal: Hobbit (microordenador)

El Hobbit es un ordenador doméstico de 8 bits Soviético/Ruso que se basa en la arquitectura hardware del Sinclair ZX Spectrum. Presenta también modos CP/M, Forth y LOGO, residiendo estos dos últimos en los chips ROM de la placa madre.

Inves Spectrum +

El Inves Spectrum + es un clon del ZX Spectrum+ fabricado por Investronica en España, tras de la compra por Amstrad de Sinclair Research. Al pasar todo el negocio Sinclair a manos de Indescomp (que se convierte en la filial española de Amstrad) Inves decide aprovechar sus conocimientos (no en vano son los co-doseñadores del 128) para tratar de seguir sacando tajada de la tarta. Su aspecto es idéntico al de un Spectrum+, con el añadido de una Interface Kempston en la trasera. Sin embargo presenta problemas de compatibilidad en varios juegos como Bombjack, Commando, Top Gun, etc. Tiene el dudoso honor de haber sido calificado como el primer hardware averiable por software debido a los efectos de un POKe.

JET

Un clon rumano. La carcasa es una adaptación de un teléfono.

Kay 1024

Artículo principal: Kay 1024

Un clon ruso del ZX Spectrum que llegó en 1998. Fue realizado por la empresa NEMO, tiene 1.024 KiB de memoria RAM y fue un rival del Scorpion ZS 256 a un precio ligeramente inferior. Es capaz de manejar teclados de compatible IBM PC y unidades de disco duro, pero no de disquete aunque estaba disponible como una tarjeta de expansión. Es muy fácil conectarle tarjetas General Sound. Tiene modo turbo a 10 MHz.

Krasnogorsk

Un clon ruso del ZX Spectrum que utiliza PZY K573PF2(5) para producir la señal de TV. Fue desarrollado y fabricado a partir de 1991, pero nunca se hicieron tantas copias como del Leningrad 1.

Krišpín

Un clon checoslovaco del ZX Spectrum, desarrollado por František Kubiš en 1984, estudiante de EF SVŠT (Electrotechnical Faculty of Slovak Technical University) de Bratislava. La ULA se sustituye por chips 74xx de lógica discreta, la parte dedicada de la memoria RAM a la pantalla se sincroniza a la perfección, sin bloqueo de la CPU.

Kvorum

Una serie de clones rusos del ZX Spectrum.

  • Kvorum tiene 48K KiB de memoria RAM. Probablemente un clon del Spectrum 48K.
  • Kvorum 64 tiene 64 KiB de memoria RAM.
  • Kvorum 128 era un clon que incluía en su ROM test, monitor de memoria y copia de archivos. Posibilidad de ejecutar CP/M y TR-DOS (mediante una Interface Beta Disk).
  • Kvorum 128+ un Kvorum 128 que incluye la interfaz de disco y una unidad de disquete interna de 3,5 pulgadas.

Leningrad

Una serie de dos clones rusos del ZX Spectrum.

En 1989, aparece el Leningrad 1 un clon del Spectrum 48K que llegó a ser el más barato de los clones fabricados en masa. Los fabricantes trataron de hacer el diseño lo más simple posible y más compacto. La única ampliación es un puerto joystick. Fue diseñado por Sergey Zonov que más tarde continuó y creó el Scorpion.

El Leningrad 2 llegó en 1991. El joystick se convierte en compatible Kempston y el teclado era mucho mejor. Se vendió en gran número.

Master

Un clon del ZX Spectrum hecho en Rusia en 1990. El microprocesador corre a 2,5 MHz con 48 KiB de memoria RAM. Cuenta con puertos para joysticks Sinclair y Kempston. El nombre indica que está relacionado con el Master K11

Master K

Un clon ruso del ZX Spectrum fabricado en Ivánovo con 48 KiB de memoria RAM, 16 KiB de ROM e incluye Interface Kempston de joystick. El tamaño del equipo es de 14 pulgadas (355,6 mm) x 8 pulgadas (203,2 mm) x 2 pulgadas (50,8 mm), el peso es de 1500 gramos (3,31 lb) aproximadamente.

Microdigital

Microdigital Eletrônica Ltda de São Paulo, Brasil es una empresa con experiencia previa en los clones, pues había lanzado los Microdigital TK80, Microdigital TK82 yMicrodigital TK82-C (clones del Sinclair ZX80) y los clones del Sinclair ZX81 Microdigital TK83 y Microdigital TK85. Con la aparición del Spectrum añadió dos nuevos clones, además de varios periféricos.

  • Microdigital TK90X es el primer clon brasileño del ZX Spectrum fabricado en 1985. La ROM se ha hackeado para permitir un editor de UDG y caracteres acentuados (pero con problemas de incompatibilidad). El teclado de membrana es más resistente que el original del ZX-Spectrum 48K (muy similar las de un teclado PS/2/USB actual), y también hay un conector de joystick compatible ZX Interface 2 entre el bus de expansión y los minijacks MIC/EAR.[21]
  • Microdigital TK95 es la evolución del Microdigital TK90X. Se lanza en abril de 1986.[22]. La placa es la misma que la del modelo anterior, pero esta vez en una carcasa copiada de la del Commodore Plus/4. Su ROM tiene pequeños cambios con el antecesor que ayudan a solucionar incompatibilidades.[23]

Mistrum

El Mistrum es un clon checo del ZX Spectrum de 48 KB. La ULA se reemplaza por chips de lógica discreta.[24] La ROM incluye caracteres latinos y caracteres latinos con signos diacríticos checos.[25] Para el equipo, hay tres versiones de la ROM con funciones diferentes.[26] Como el Mistum es un diseño de hardware, los diferentes equipos pueden parecer muy diferentes, ya que cada constructor hizo su propia carcasa y teclado. Un artículo sobre cómo construir un Mistrum fue publicado en la revista de radioaficionados checoslovaco Amatérské Radio 1 y 2 de 1989.[27]

Moskva

Moskva era el nombre de dos clones ZX Spectrum.

Moskva 48K (Москва/Moscow) fue el primer clon de producción masiva del Spectrum 48K en Rusia. Fue hecho por primera vez en 1988.

Moskva 128K fue un fiel clon del Sinclair ZX Spectrum 128 que incluía una interfaz de la impresora, joystick, conector de TV/RGB pero sin chip de sonido ni unidad de disquete. Fue hecho por primera vez en 1989.

Nafanja

Un clon ruso del ZX Spectrum creado en 1990, diseñado para el transporte en una caja. Fue hecho para las oficinas diplomáticas y niños. Es compatible con el Dubna 48K y tiene un conector de joystick. En el momento de la hora del lanzamiento, el precio era de 650 rublos.

Парус ВИ201

па́рус ВИ201 ("Sail VI-201")[28]

Pentagon

Artículo principal: Pentagon (microordenador)

Peters MC64

Un clon ruso del ZX Spectrum creado sobre 1993. El tamaño es de 14 pulgadas (355,6 mm) x 7,2 pulgadas (182,88 mm) x 2 pulgadas (50,8 mm). El nombre sugieren que tiene 64 KiB de memoria RAM y fue realizado por Peters Plus, Ltd. que creó después el Sprinter.

El Peters MC64S1 tiene una ROM adicional llamada Service monitor, que carga rápidamente en la RAM el software frecuentemente usado. Ensamblador y monitor, prueba de un vídeo y copia de la cinta se incluyen en la primera versión del Service monitor.

Peters MC64S2 viene con Service monitor 2, que incluye el Tetris, prueba de vídeo, copia de cinta y un editor de textos. Tiene una ranura de la impresora.

Peters 256

Un clon ruso del ZX Spectrum. El Peters MD-256S3 viene con Service monitor 3, incluyendo de serie el sistema operativo de disco IS-DOS, una alternativa al TR-DOS.

Robik

Artículo principal: Robik

Un clon del ZX Spectrum producido entre 1989 y 1994, por Selto-Rotor (asociación científica creativa técnico industrial) una antigua fábrica militar.

Profi

Un clon Soviético del ZX Spectrum desarrollado en 1991, en Moscú por Kondor y Kramis.

Tiene un Z80 a 7 MHz, hasta 1024 KiB de memoria RAM, 64 KiB de ROM, puerto paralelo compatible Centronics, chip de sonido General Instrument AY-3-8910, Interface Beta Disk 128, interfaz IDE y modo gráfico de 512x240 multicolor (es decir, dos posibles colores por x 1 bloque 8) para CP/M.

A sus usuarios les gusta conectar dos DAC de 8 bits para reproducir módulos de 4 canales de Scream Tracker.

Era posible ejecutar CP/M y se añadió un modo gráfico con 512x240 píxels para ser capaz de mostrar 80 caracteres por fila. Cuenta con puerto serie y puerto paralelo, procesador de sonido y la posibilidad de utilizar un teclado IBM. En ediciones posteriores se añade una interfaz de disco duro y modo turbo.

RR-Spectrum

Un clon privado del ZX Spectrum creado en Alemania del Este.[29]

Santaka 002

El Santaka 002 es un clon del ZX Spectrum Plus fabricado en 1990 en Lituania. Tiene símbolos rusos en lugar de las mayúsculas latinas y se anuncia como una máquina buena y fiable, ya que fue producido por las plantas ex-militares como parte del programa de conversión.

Scorpion ZS-256

Artículo principal: Scorpion (microordenador)

El Scorpion (Скорпион), fue un muy extendido clon del ZX Spectrum producido en San Petersburgo, Rusia por Sergey Zonov. Tenía un procesador Z80 y de 256 a 1024 KiB de memoria RAM, el Shadow Service Monitor (debugger) en la ROM del Sinclair BASIC se activaba pulsando el Magic Button (NMI), un ProfROM con añadidos, incluyendo el ZX-Word editor, un reloj, utilidades de disco duro y más. Se fabricaron varias extensiones, incluyendo SMUC, un adaptador de IDE y ranuras de Bus ISA, lo que permitía usar discos duros IDE y tarjetas de ampliación de un compatible IBM PC.

Sever (Nord) 48/002

Un clon ruso del ZX Spectrum. Se hizo en 1990 y viene con 64 MB de RAM y 16 MB ROM. El tamaño de la unidad del sistema es 12 pulgadas (304,8 mm) x 8 pulgadas (203,2 mm) x 2 pulgadas (50,8 mm) y un peso de 1500 gramos (52,91 oz)

Sintez

Los Sintez son una serie de clones de Spectrum/Spectrum 128 fabricados por la fábrica de electrodomésticos «Сигнал» (Sigma o Señal) en Chisináu, Moldavia, en 1991.[30] Todos ellos comparten la misma carcasa derivada de la de un Spectrum+, con tres paneles de conectores en la trasera; bajo el panel central hay acceso para instalar un conector del bus de expansión (señales previstas pero no soldado de serie)

A pesar de que era software compatible con el ZX Spectrum 48K y tienen todos los 2 puertos de joystick compatibles ZX Interface 2, su hardware era muy diferente, utilizando chips de memoria con diferente configuración, carente de desaceleración al acceder a ciertas áreas de la memoria, como en el ZX Spectrum original, por lo que, ciertas aplicaciones y juegos pueden no comportarse correctamente o colgarse.

Gracias a un hilo del Foro zx-pk.ru se tiene un documento sobre la cronología de los equipos Sintez :

Spectral

Un clon de la Alemania del Este del ZX Spectrum. Tiene incorporada una interfaz de joystick y 48 o 128 KB RAM. Fue vendido en forma de kit por Hübner Elektronik.

Spektr 48

Un clon ruso del ZX Spectrum de 48 KB. Utiliza un teclado de membrana y tiene tanto caracteres latinos y cirílicos. Fue hecho en 1991, por el fabricante de PCs Oryol, una antigua fábrica militar. La ROM incluye un programa monitor.

Sprinter

Artículo principal: Sprinter (computadora)

Symbol

Archivo:Soviet computer SYMBOL.jpg
Ordenador soviético SYMBOL

Clon ruso del ZX Spectrum, producido en JSC "Radiozavod" en Penza de 1990 a 1995.

TimS

TimS se desarrolló alrededor de la universidad de Timișoara en Rumanía y el nombre TimS viene de TIMișoara y Spectrum. Los modelos se ampliaron en diversas formas y la producción continuó en la década de 1990. El ordenador es totalmente compatible con el ZX Spectrum, pero viene con 64 KiB de memoria RAM. En la parte posterior tiene conectores de fuente de alimentación (ALIM), puerto paralelo y puerto serie, reproductor de casetes, monitor y conector de modulador de TV, botón de reset. Los modelos posteriores tienen una conexión de joystick, 192 KiB de memoria RAM y chip de sonido General Instrument AY-3-8910.

ZX Next

ZX Next, también conocido como ZX-Forum 2 o XX Frium2. Un clon ruso del ZX Spectrum con relativamente poco éxito. Fue diseñado con dos procesadores Z80, uno que actúa como el procesador de vídeo, y tenía un puerto serie RS-232, modo turbo, teclado tipo IBM, red de área local de 10 Mbit/s y un modo gráfico CGA con una resolución de 640x200 pixels. La memoria es ampliable a 512 KiB.

Emuladores software

Varios emuladores también están disponibles para permitir que el software Spectrum se ejecute en otro hardware. Cuenta en su haber con algunos de los más exóticos al tener uno que se ejecuta en una cámara digital Kodak

Referencias

  1. Walgenbach, Stefan. «Romanian Home-Computer» (en ingles). homecomputer.de. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  2. Walgenbach, Stefan. «Correos sobre el Cobra» (en alemán). homecomputer.de. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  3. Walgenbach, Stefan. «Composite». homecomputer.de. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Zangoni, Néstor. «CZ» (en español). MicroHobby (Hobby Press). ISSN 9955-8653. http://microhobby.speccy.cz/290803/ord/tadeo.htm. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  5. «Czerweny Electronica, Argentina». Archivado desde el original el 2013-04-05. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  6. «CZ 2000». k1.dyndns.org. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  7. «Delta ZX Spectrum+ (original modifié?)». Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  8. 8,0 8,1 http://mcbx.netne.net/computers/8bit/didaktik/index.htm
  9. Tišnovský, Pavel. «Didaktik Gama, Didaktik M a Didaktik Kompakt». root.cz. ISSN 1212-8309. http://www.root.cz/clanky/didaktik-gama-didaktik-m-a-didaktik-kompakt/. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  10. «História počítačov – 8 bit - Počítače made in Československo». computers.mldgroup.com. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  11. 11,0 11,1 «Kompakt 128 & Kompakt profesional». ZX Magazín (2/94). 1993. ISSN 1210-4833. 
  12. Kempston myš pro počítače Sinclair a Didaktik
  13. «Ella Ra» (en inglés). Sinclair Nostalgia Products. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  14. «Russian Sinclair Clones» (en inglés). Planet Sinclair. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  15. «Microcalculatorul personal HC-85» (en rumano). Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  16. «ICE Felix HC-85» (en inglés). Old-computers.com. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  17. «ICE Felix HC-91» (en inglés). Old-computers.com. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  18. «ICE Felix HC-2000» (en inglés). Old-computers.com. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  19. Smith, Chris. «ULA research documentation». Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  20. «HT 3080C». Sinclair Nostalgia Products. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  21. Matas, Chema. «Microdigital». MicroHobby. ISSN 9955-8653. http://microhobby.speccy.cz/010303/ord/microdigital.htm. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  22. «Microdigital TK95» (en inglés). old-computers.com. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  23. «Send in the Clones - A comprehensive guide to all Speccy clones». AlchNews & Z88 User (33 (AlchNews)/7 (Z88 User)):  pp. 22 - 29. http://wos.meulie.net/pub/sinclair/magazines/AlchNews/AlchNews33.pdf. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  24. «Nostalgické digitální raritky» (en checo). Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  25. http://zx.interface1.net/clones/mistrum.html
  26. «Mistrum» (en italiano). Sinclair ZX Notizie (4 Agosto/Settembre):  pp. 5. 2004. http://zxspectrum.altervista.org/zxnotizie4.pdf. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  27. «Replika osobního mikropočítače Mistrum» (en checo). Martinův 8-bitový blog. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  28. «Отечественные компьютеры. Парус ВИ-201.» (en ruso). mebliok.com. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  29. Rathgeber, Ralf. «ZX-Spectrum Clone» (en alemán). Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  30. «Sintez». Speccywiki. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  31. Novellón, José Leandro (2007). «Sintez-M» (en español). El trastero del Spectrum. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  32. «Sigma». Sinclair Nostalgia Products. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  33. Guía del programador para principiantes del Sintez 2

Enlaces externos